Dayana Orrego

"

Coronavirus: ¿Cómo cuidarnos camino al trabajo y al volver a casa?

Aunque la recomendación es no salir, sabemos que hay situaciones que son de fuerza mayor. Si es tu caso, sigue leyendo.

Es sabido que el coronavirus, o COVID-19, ha contagiado a millones de personas y causado la muerte a miles de éstas en todo el mundo, lo que ha generado que las autoridades pidan a las personas que se queden en casa. Sin embargo, existen situaciones en la que se debe salir de casa, como ir al supermercado, comprar medicamentos o ir a trabajar. En estos casos, ¿Cómo evitar el contagio del COVID-19?

Antes de mencionarte recomendaciones para tu cuidados, familia y trabajo, es importante que sepas que este virus se contagia a través de gotitas, las que flotan en el aire alrededor de un metro de la persona contagiada que estornuda o tose. Estas gotitas, además, caen a la superficie, quedando en mesas, pisos, teclados, manos, ropa, etc. y pueden ser contraídas por una persona sana al poner sus manos en contacto con estos objetos y no lavarse las manos.  

Dicho lo anterior, aquí te presentamos algunos consejos preventivos si te toca salir de casa:

  • Vestir con manga larga:se sugiere, ya que evitas que el virus quede en los brazos, aunque éste no ingresa a través de la piel, sí podemos tocarnos con las manos y luego la cara sin querer.
  • Para los que tengan el pelo largo, se recomienda que lo lleven tomado, siendo más difícil que se lleguen a tocar la cara accidentalmente por querer correrse el pelo. Además, disminuyes tu volumen de cabello y la superficie de exposición al virus.
  • Usar mascarilla correctamente, que es tapando nariz, boca y mentón. Si no puedes comprarla, fabrícala en casa. Una vez puesta, no la manipules con tus manos, a menos que sea para eliminarla. Una vez eliminada, debes higienizar tus manos.
  • Mantener una distancia de un metro a metro y medio aproximadamente con otras personas, ya sea en la calle, el supermercado, el negocio del barrio, el transporte público, la fila del banco, el lugar donde comes en tu trabajo, tu escritorio respecto al de tus compañeros, etc.
  • Al momento de pagar por tus compras,utilizar tarjeta o el celular. El dinero en efectivo podría ser un posible transmisor, sin embargo, si pagas con dinero en efectivo, es importante desinfectar tus manos post manipulación de éste. Si has usado el celular o tarjetas, debes higienizar estos artículos con alcohol. Si tienes un baño cerca, lava tus manos, de lo contrario, aplica alcohol gel hasta poder lavarlas.
  • Evita el transporte público, aunque, si es tu medio de traslado habitual, debes usar mascarilla correctamente (tapando nariz, boca y mentón) y tomar distancia mínima de un metro con otros pasajeros.
  • Manipula lo menos posible barandas, artículos, superficies, en la calle, negocios, o lugares en los que no puedas higienizar tus manos de inmediato con alcohol gel o agua y jabón. Si debes hacerlo, recuerda no tocar tu cara, ni manipular tu celular y objetos personales y, a penas puedas, desinfecta todo.
  • Preocúpate de toser cubriendo tu boca con el antebrazo, lo más cercano al codo, no en el aire.
  • Al usar pañuelos, de preferencia desechables, deben ser inmediatamente eliminados a la basura una vez utilizados. Luego, lava tus manos.
  • Si vas a andar en automóvil, viaja con la menor cantidad de gente posible, preferiblemente solo, usando la mascarilla adecuadamente y desinfectando las zonas de mayor manipulación, como volante, palanca de cambios, tablero, radio, cinturón de seguridad. Evita usar el aire acondicionado o calefacción, por la suspensión de partículas (polvo, virus, bacterias).
  • Si usas guantes, es importante que sepas que no debes llevarlos a la cara (ojos, nariz, boca). Además, debes tener claro que no reemplazan el lavado de manos.
  • No tocarse la cara, ojos, boca y nariz, a menos que se hayan lavado las manos, ya que, éstos son los lugares por los que ingresa el virus.

Al volver a casa:

Es esencial mantener la casa alejada de cualquier peligro, por ello se deben tomar las siguientes medidas:

  • No tocar nada al ingresar a la casa,hasta que se hayan desinfectado.
  • Quitarse los zapatos y dejarlos en un lugar separados del resto para desinfectarlos (la suela del zapato), ya sea, con una solución de agua y cloro, agua y jabón o alcohol gel.
  • Quitarse la ropa que ha estado expuesta, dejarla junto a otras prendas expuestas y lavarla toda junta. Se conoce poco el virus, sin embargo, se ha descubierto que puede vivir horas o días en ciertas superficies, telas y otros materiales
  • Dejar una bandeja en la entrada para poner bolsos, carteras, llaves -objetos que pueden estar contaminados-. Luego, desinfectar con solución jabonosa, clorada o alcohol gel.
  • Desinfectar el celulares algo esencial, ya que, se utiliza todos los días y en cada momento. Se pueden limpiar con un paño humedecido con agua y jabón o alcohol. 
  • También es importante limpiar las superficies de la casa que puedan haber estado en contacto con algo que haya venido del exterior.
  • Una vez que haya finalizado todo esto,es recomendable lavarse las manos nuevamente con agua y jabón.
  • Si se puede, ducharse.

Importante: el uso de mascarilla o guantes no te aseguran inmunidad frente al virus, sin embargo, son implementos protectores que al utilizarlos correctamente disminuyen el riesgo de contagiarte, siempre que los acompañes del lavado de manos.

Por tu salud y la de los tuyos.

Dayana Orrego.

Enfermera del equipo Psicoach Experience

PD1: Conoce todas nuestras experiencias de aprendizaje acá.

PD2: Si quieres que te apoyemos con nuestros programas, escríbenos a info@psicoach.cl

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hablemos

+56 9 9123 4391

Hablemos dale click en el icono de WhatsApp

info@psicoach.cl

Escríbenos