Miguel Ángel Araya

"

EL TEATRo en la capacitación de personas

En el año 2014, me titulé de actor, reconociendo primero mi amor profundo por el teatro, además de sentir que fue una herramienta fundamental en el desarrollo de mi vida personal y con los demás. Siempre pensé que el teatro, en todas sus formas, puede entregar experiencias terapéuticas, tanto para quien vive un proceso de escuela de teatro, como para cualquier persona que disfrute de una función de esa obra que le hizo pensar.

Corría el año 2009 cuando me enfrenté al desafío de escribir un texto para una obra teatral que hablara sobre importancia de cuidarse las manos, reconociéndolas como herramientas fundamentales para el ser humano.

Era mi primer enfrentamiento al teatro como herramienta de capacitación. Y tuvimos muy buenos resultados, ya que los trabajadores, en su mayoría, se sintieron muy identificados con la representación teatral, haciéndolos reflexionar desde su propia experiencia, lo cual manifiesta un poder de efectividad único en los resultados esperados.

Actualmente, según las encuestas aplicadas por las empresas que se dedican a la capacitación, gran parte de los resultados esperados no se logran y los participantes terminan cansados, aburridos y no queriendo volver a capacitarse.

Esto se debe principalmente a la metodología utilizada por las mismas empresas de capacitación, la que se caracteriza por ser expositiva, donde los participantes están sentados sólo como oyentes.

El teatro en esta área viene a aportar muchísimos beneficios que aún se pueden estudiar. En en este escrito, me gustaría contarles tres beneficios (de tantos otros, ya lo decía), en los cuales podemos reconocer importantes ventajas.

  • Múltiples Estímulos: el teatro en sí tiene la característica maravillosa de cautivarte, ya que, te propone activar tus sentidos, haciéndolos correlacionarse más allá de sólo “escuchar un discurso”. Este tren de estímulos que se reciben permite desarrollar una experiencia donde se logra un trabajo completamente honesto, basándonos en la catarsis propia que conlleva el teatro y sus herramientas.
  • Resultados Significativos: en las capacitaciones que he experimentado, puedo dar fe absoluta de que, en el 100% de las experiencias, los participantes involucran sus propias emociones, haciéndolas, sólo por esto, una experiencia única y tremendamente significativa, ya que, si logramos trabajar con nuestras emociones, podemos reconocerlas y sanarlas en el caso que nos hagan daño. Mientras más conozcamos y aceptemos nuestras emociones, más sabremos manejarlas a nuestro favor (Léase publicación acerca del método Alba Emoting).
  • Herramienta Versátil: en mi experiencia en capacitación, reconozco la gran versatilidad de esta herramienta a la hora de aplicarla y lograr beneficios significativos, por ejemplo:

Teatro Capacitación: modalidad que las empresas utilizan para instruir procedimientos, programas de seguridad, resultados esperados, autocuidado, motivación, etc., a través de una Obra de Teatro.

Teatro Foro: donde se representa una situación conflictiva dentro de un grupo específico, dándole solución gracias a las propuestas recibidas en la sesión por todos sus participantes, quienes pueden pasar de espectadores a “espect-actores”.

Teatro Conversatorio: donde, luego de una representación teatral, exponiendo temas pre estipulados, se baja la información a un conversatorio guiado por un coach con la presencia posterior, o no, de los actores.

Teatro Invisible: interviniendo tanto en sesiones especiales como en el puesto de trabajo de quienes se interviene con mensajes o situaciones de alto impacto (pérdidas sensibles, accidentes, situaciones problemáticas, etc.).

Dinámicas de Grupos: diseñadas para desarrollar distintas habilidades blandas, enriqueciendo indiscutiblemente la relación en los grupos intervenidos.

Luego de esta experiencia desde mi profesión a lo largo de todos estos años, no pedimos que nos crean a nosotros, sino que crean en sus propias experiencias.

En Psicoach Experience, diseñamos experiencias a la medida, evaluando cuál de las variadas herramientas va a entregar más valor a su organización.

Si requiere más información, puede contactarnos a info@psicoach.cl

Un Abrazo.

Miguel Ángel Araya.

 

PD1: en la imagen de abajo, me puedes ver en una intervención con el personaje del garzón Segundo en una experiencia de aprendizaje de Psicoach en Puchuncaví, Chile.

PD2: Conoce todas nuestras experiencias de aprendizaje acá.

PD3: Si quieres que te apoyemos con nuestros programas, escríbenos a info@psicoach.cl

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hablemos

+56 9 9123 4391

Hablemos dale click en el icono de WhatsApp

info@psicoach.cl

Escríbenos